La esmeralda es una piedra preciosa, cuyo nombre procede del griego smaragdos o piedra verde, es una variedad del berilo al que le da su color verde el vanadio, el hierro o el cromo. A parte de su color verde característico la esmeralda es traslúcida o transparente y esto, su grado de transparencia, es lo que la confiere su valor, cuanto más transparente mayor es su valor y rareza. Las esmeraldas de mayor calidad se encuentran en Colombia, que es la mayor productora mundial de esta gema. También se encuentran, aunque de menor calidad en Brasil, EEUU o Rusia allí son de un color verde azulado. Y son de mayor calidad en Zambia, Mozambique o Zimbabue.

Cleopatra sentía una especial fascinación por estas gemas, en Egipto existen minas de esmeraldas desde hace mas de 3500 años, ahora agotadas, que empezaron a ser explotadas en la época de los faraones, allí empieza la historia de esta piedra preciosa. 

También de la familia de los berilos son el aguamarina o la rosa de damasco.

Cuidados: Las esmeraldas no deben limpiarse con ultrasonidos o vapor, si se puede mantener procediendo a su limpieza con un paño suave y limpio y de forma más profunda se pueden someter a un tratamiento oleoso.

En Joyerías Alvioro tenemos joyas bellísimas con preciosas esmeraldas, como el anillo de la imagen.